El tufo de Juan

Picture 51

En homenaje a Juan Rulfo

Paso del Norte
(El Llano en llamas, 1953)

El tufo de Juan
(obra literaria intervenida)
Por Édgar Javier Ulloa Luján

Me voy pal Norte
los puercos corruptos
no dejan limpio el establo central en esta transición
no hay ni pa comer, no me han depositado a mi cuenta
y el SAT invita a cumplir con mis obligaciones fiscales

Hay hambre, los políticos ni se las huelen bien
porque viven archi requete recontra ricos
Punto

Pos por eso digo
como en muchos países dependientes del freaky neoliberal
que vende cuetes, saltapericos y té de pólvora
que compra ensalada, tachas y perico blanco
pos con eso nos da en la madre
A mi no me llueve el dinero del cielo como a otros
ya estoy harto de tantos puercos, huercos, muertos, huesos
sesos y cuerpos en añicos, pésicos, greguescos, apañacuencos
bicos, cortapicos, cibarcos, allanabarrancos, saltabarrancos
trepatroncos, trepajuncos, tocadiscos, tiratacos, cometacos
soplamocos, comemocos, sacabancos, rompesacos y trepajuncos
Punto

Me voy pal Norte
a ganar dinero a la honrada y con la mente
seré dueño de un bar, “El Regocijo”
seré rico honradamente
mis amigos están con otros negocios, en el Yonke, pero pagan cuota
Punto

Pos la gente desplazada regresa
allá a la frontera, a sus casitas abandonadas
pos se sabe que les fue de la chingada con la llamada guerra contra el narco
por los últimos 6 años, sí les fue cabrón
nomás los cárteles se peleaban entre sí
¿cual guerra contra el narco?
nomás los cárteles se mataban entre sí
el presidente desató la guerra
entre cisnes, y ni capturo El Chapo Guzmán
puros eufemismos
Sólo le dio en la madre a La Línea
Y ahora el caderón, se va a la fuga
como tubería averiada
echar sus gases a la Universidad de Harvard
Docente
Punto

Por eso me voy
sin mujer
sin los muchachos
Y que en paz descansen sin mi
Aquí se quedan mi esposa, y mis hijos
Ya dije
Allá en El Paso, trabajaré pa comer
Allá en Juárez comeré pa vivir
eso es muy sabio
hasta pa conseguir mujeres hay sabiduría
Dicen que estan bien chulas las condenadas
un poeta loco que huyó de la violencia
anda pasándola a toda madre por acá, por estos rumbos maravillosos
me dijo que si se bañan hasta dos a tres veces
que por la calor
Deben de olor bien rico
como el jardín de la ventana de mi patrona
donde las abejas me picaron tanto que se convirtieron en luciernagas
que se convirtieron en luces
que las vi estrellarse en el manto de la noche
Punto

¡Achis!
mi apá
no me encamino por el buen camino, ni por el malo
siempre me dijo que era un tonto cuando no sabía hacer bien las cosas
que se me cerraba el mundo
es que a mi no se me dio trabajar
y no lo culpo
Yo sé que mi apá no me enseño ser un tonto, tampoco lo contrario
pero, a veces, era necesario hacerle creer que tenía razón
Aparte de que sí lo parecía en las fotografías escolares
yo era muy tímido, y mi mejor amigo era semi-tartamudo
Mi buen amigo Fernando Niño
Punto

Mi apá,
como en silencio
Me enseñó un periódico, y me lo regaló, no supe leerlo
supo que añoraba de unas botas, y me las compró
Pero el dinero se acaba; vienen más hijos, y peleas de hermanos
se acaba el agua y queda la sed
Naide quiere fiar en el pueblo
Por eso me voy
Y me voy adolorido
Punto

Responder

