PARAMNESIA

Inicio con una pregunta:
¿En verdad tengo que preguntarme quién soy?
Ya dejé de ser un ciudadano mexicano,
acá con los gringos
no tengo voz ni voto.

Tengo que ser fuerte,
aceptar mi derrota y empezar de ahí.
Desde que me estoy quedando en Brooklyn,
y las ensaladas que preparo me hacen sentir invencible
pero mis músculos se están haciendo débiles,
como hace frio o a veces llueve
necesito pagar $2.75 por el transporte colectivo?
Yo pagaba en el Distrito Federal 5 pesos,
hasta me sobraba para una comida corrida

Las plantas se están secando,
ya nadie las riega.
Mi bicicleta se esta oxidando,
han estado llamando a la puerta,
nadie abre.
Hoy es noche de carnaval,
no puedo levantarme.
Mi perro Chihuahua me lame
quiere que le de croquetas.

Por fin me levanto,
he vuelto a casa.
Traigo todavía el uniforme de la escuela,
mis padres todavía no llegan del trabajo,
mi hermana esta en el teléfono
encerrada en su dormitorio.

El árbol esta enfrente de la casa,
sus ramas no pueden traspasar el lado del vecino—el Pit bull ataca a mi perro!
el eclipse que miro con el Floppy disk me ciega!
el aire de Asarco contamina a mi ciudad! No puedo respirar!

© 2015 Édgar Javier Ulloa Luján.

About This Poem

“Paramnesia” es una elegía inédita de una colección titulada A orillas del Bravo, que será publicada en el 2016. Este poema refleja la “alteración de la memoria por la que el sujeto cree recordar situaciones que no han ocurrido o modifica algunas circunstancias de aquellas que se han producido”.
—Édgar Javier Ulloa Luján

Responder

