ESCOMBROS

Mi madre nació en una casa rosa mexicano
y el arroyo era el arrullo de su dios:

Ramas de los encinos espinaban en las manos,
Oscuro, verde grisáceo y bellotas marrón

Blanco el caballo, asco los marranos
y cuando la gallina pintadita ponía los huevos,

los cubiertos y los trastes se vestían de la amarilla yema
y los dedos de las niñas dibujan una sonrisa para el sol.

Mi madre pensaba que no se darían cuenta con la bolsa de frijoles
que había llenado de piedritas para vender.

Luna madre sobre el monte de una aldea,
cómo sus mejillas se sonrojaron con las estrellas.

Después de que su hermano sin darse cuenta
la arrastró cuando se agarró de atrás de la troca

y siempre El Mal le pegaba con el cinto de cuero;
fuera de día, fuera de noche.

Los relámpagos asustaban a su hermana la morena bonita
y de los árboles salía fuego agitado por la envidia de la otra;

o el columpio del que se cayó una de las mayores y quedo bizca
golpeándose en la cara; le cambió el destino.

A la derecha del padre estuvo siempre mi abuela,
así es como a mi me pareció.

Demasiada buena diría yo,
para aguantar a un desgraciado vividor.

Hasta los pétalos de las flores
le decían que ya no del usurpador del amor.

Era un duende bandido de amores
y todos lo vimos caer…

cuando la bala perdida le dio directo en su corazón;
rojo, rojo corazón púrpura delator

El color de la razón y del dolor
le pertenece a todo aquel traidor y jugador.

En el cielo raso El Mal miró y pedía súplica y perdón
mientras que con una navaja se cortaba el cuello viejo y arrugado.

Y al parecer, hasta donde yo sé
nunca pidió perdón.

Ahora recen en el mundo donde habitamos
para que luchen contra la misoginia.

Mi pobre abuelo vive entre los escombros de sus recuerdos,
perdido en el olvido de un laberinto. Son sus sombras y escombros

de algo que nunca construyó. Huyó con dinero,
regresó como una estrella fugaz.

De su boca solamente salió pura bufonada;
perdió lo que más quiso

y no le quedó más
que una cabeza que mira hacia a la muerte.

Responder

