BEYOND MORONIC

Estoy llegando a la casa, hubo la oportunidad de acompañar a mi madre. Tiempo para mirar todo y ver nada. Durante el recorrido, el cielo se mantuvo lo más azul que el color más azul puede profundizar. El frío se veía allá afuera en las calles cuando las personas arropadas vendían el periódico del día, o alguna otro fetichismo, y al salir con botas de piel después de otra muestra carmesí de mis venas, pasa por mi junto a los paisanos que vinieron a sacar su residencia, tierra prometida. Mi madre me llevó a reconocer a la avenida Juárez, allá, donde yo ensayaba con Peccata Minuta. El edificio de los Morán. Al costado pintaron un mural en homenaje a Juan Gabriel. Los bares de concurrencia ya no los reconocí por fuera. “Tantos recuerdos hay ahí” me dije. “Ahí trabajaba yo, desnudo”, pensé a mí mismo; “yo posaba para las clases de dibujo.” En Centro Municipal de las Artes. Mi madre seguía adelante manejando, pero no se lo dije. Pasamos la catedral de las palomas y pájaros en frente de la plaza del centro de la ciudad, y el anciano de piernas cruzadas, sombrero vaquero, mirando el pasado y tomando el permanente sol, transeúntes cruzaba sin prisa. Mis imágenes impresas en la malla mosquitera de mis ojos en formas de ventanas y en las de una puerta abierta a la memoria. El monumento a Benito Juárez en tal conocido lugar frecuentados por los vendedores de esoterismo barata, películas del cine de arte pirateadas, y libros de culto. Otro edificio de la época de la revolución mexicana derrumbado por el gobierno, un cine donde alguna vez me asomé, y vi secuencias de escenas prohibidas por Hollywood. “La poesía se voló la barda”, escribió Armine, poniendo con letras pintadas de color negro en una pared que daba hacia un canal. Hoyos, grafitis, burritos, gatos, perros. Pero ninguna rata andando por ahí. Yo creo que por tanto gato callejero. “Allá,” dije desde la azotea de mi casa, “por esa valla fronteriza metálica salía a correr”. Watchen la foto nomas pa’ que vean

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